APRENDIZAJE DE INGLÉS A TRAVÉS DE JOLLY PHONICS

martes, 17 de diciembre de 2013


Hoy quiero hablarles un poco de este método multisensorial para el aprendizaje del inglés.

El año pasado (curso 2012-2013) hice las prácticas del 3er curos en el CBS "Colegio Británico de Sevilla". Este colegio sigue el curriculum inglés para impartir sus enseñanzas y se usa el inglés como L1. Los profesores son todos nativos y llevan a cabo las clases solo en inglés, es decir, que cuando entras en el cole es como si te transportaras a Inglaterra en un pis pas.

El caso es que para los niños de infantil, que están aprendiendo a leer y escribir se utiliza un método multisensorial que se llama Jolly Phonics.

A través de este método, los niños y niñas aprenden que el lenguaje está formado por elemento divisibles en unidades y operar con los segmentos de palabra, lo que es igual que tomar conciencia de los fonemas que forman las palabras.

Este es un sistema muy arraigado en la metodología británica. De hecho, es el principal método de aprendizaje de la lectura y escritura en inglés desde hace 25 años, aunque fue creado por Chris Jolly hace 50 años con la intención de erradicar el analfabetismo en los niños.

El método consiste en aprender los sonidos del lenguaje, usando diferentes recursos audiovisuales, además de los gestos, que facilitan el aprendizaje de la pronunciación y la escritura. Por tanto tiene una base multisensorial. Alguno de los beneficios son: la correcta pronunciación, enseñanza de la lectura y la escritura, etc.

El aprendizaje de la lectura en inglés consta de 5 fases:
1. Aprendizaje de los sonidos: Los niños aprenden los 42 sonidos o fonemas principales.
2. Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a formar la letra y la direccionalidad correcta (lo cual complementa al trabajo que se realiza en lengua).
3. Unión de letras: Aprender a unir los distintos sonidos de las letras para formar palabras y leerlas correctamente.
4. Identificación de los sonidos en palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
5. Palabras difíciles: Hay palabras más problemáticas porque tienen una pronunciación irregular y los niños las aprenden en esta fase final.

Estos son los grupos de sonidos que se enseñan:



Así que ¿por qué no pensar en usar este método para el aprendizaje de la L2 en las aulas de nuestro país y conseguir con ello que nuestros niños sean personas verdaderamente competentes en el inglés, cada día más demandado a todos los niveles?

Si queréis consultar más datos a cerca de este método podéis ver mucha información en los siguientes enlaces:
JOLLY LEARNING (EN INGLÉS)


0 comentarios:

Publicar un comentario